Esaú Perez Jimenez, presidente de la hermandad del Rocio de Alcalá: «Me siento agradecido y privilegiado de pertenecer a esta hermandad»

Hoy conocemos un poco mas a fondo en el tiempo de entrevistas al nuevo Presidente de la hermandad del Rocio de Alcalá, Esau Perez Jimenez recientemente elegido en el Cabildo de Elecciones para su mandato.

Comenzamos con esta interesante Entrevista en Tramo a Tramo a Esau Perez Jimenez

Hola buenas tardes Esaú. En principio preguntarte cómo has pasado el mes de Septiembre y cómo llevas el trabajo.

Muy buenas tardes. La vuelta al trabajo siempre es gratificante, es tiempo de reemprender proyectos, de reencuentros, de ilusiones por estrenar. Tengo la fortuna de tener un trabajo donde cada día es una bendición y eso hace que no sufra el famoso síndrome postvacacional.

 

¿Como acogistes el ser Hermano Mayor de la Hermandad del Rocio tras celebrarse el Cabildo de Elecciones?

Desde luego que no puedo decir que con sorpresa, porque era esperado, pero sí que es verdad que resultó muy gratificante el notable apoyo recibido en las urnas. Se siente uno respaldado y, sobre todo, animado por sus hermanos a emprender esta nueva etapa. Por ello no puedo decir más que me siento agradecido y privilegiado.

 

Porque fuiste el único candidato, según tenemos entendido…

En efecto, fue una única candidatura la que concurrió a las elecciones. Aunque la diversidad siempre es buena y pueda parecer que es mejor la posibilidad de alternativas, no es menos cierto que conlleva un cierto riego de fractura social entre los hermanos. Así pues, hemos presentado una única candidatura que intenta aglutinar el diverso sentir y parecer de la mayoría de los hermanos.

 

En el camino del Rocío que usted hace todos los años, ¿se siente contento?

Hasta ahora desde luego que lo he disfrutado enormemente en mi papel de peregrino, y estoy convencido que desde la responsabilidad de Hermano Mayor, perderé algo de tranquilidad y anonimato pero ganaré en otras muchas facetas.

 

¿Que tal la relación con María José Gravalosa la anterior Hermana Mayor?

Extraordinaria. No solo como anterior Hermana Mayor sino como amiga. María José y yo venimos coincidiendo en las Hermandades desde hace años y siempre hemos compartido la misma forma de entender la religiosidad en las Hermandades como parte indisoluble de la parroquia, de la iglesia y al servicio de los hermanos. Que sea ella quien me ceda el testigo no sólo es un orgullo sino una garantía de que siempre contaré con su ayuda.

 

Para ti, ¿cómo lo ha hecho María José Gravalosa y los anteriores hermanos en sus mandatos?.

Yo siempre opino que cada uno en su periodo fue el mejor de la historia de la Hermandad. Estoy convencido del cariño, la entrega y la dedicación que cada uno de ellos puso de forma generosa para mantener y hacer crecer la devoción a la Virgen del Rocío. De cada uno de ellos se puede obtener alguna rica enseñanza y alguna valiosa experiencia que nos pueda servir hoy.

 

Cuando llego a la Hermandad ¿se sintió arropado?

La hospitalidad y la acogida son las señas de identidad del buen rociero, y en nuestra hermandad todos los que la forman y han venido formando actúan con fidelidad a esos grandes valores. Arropado, acogido, querido, animado…han sido los regalos desde que hice pública mi decisión de encabezar la candidatura a la nueva Junta de Gobierno.

 

Ha sido pregonero usted, cual pregonero nombraría usted de la Hdad. del Rocío que lo haya hecho de sobresaliente.

¡¡¡Esto es una pregunta trampa!!!. Desde luego que todos, y aunque yo no los he escuchado todos, han tenido expresiones sobresalientes y nos han brindado momentos brillantes. Por destacar algunos, y no sólo por su  pregón, sino por lo que supusieron los pregoneros en la vida de la Hermandad, me quedo con el de Pepe Mallado y el de Manolo Salazar (que en paz descansen).

 

¿Qué te parece o qué valoración haces del proyecto corona de amor que organiza la Hermandad del Rocío?

Se trata de un proyecto impulsado por la Hermandad Matriz de Almonte y secundado por la totalidad de las Hermandades filiales, y esa expresión de unión es la que le otorga su especial valor. Pero es que el regalo de la corona, además, se completa con la obra social para la construcción de una sala lúdica dentro de la unidad de adolescentes oncológicos del Hospital Virgen del Rocío, por lo que el regalo a la Virgen queda perfectamente completo.

 

¿Te pones nervioso en la Misa de Romeros?

Más que nervios es emoción. Es de las misas más bonitas y sentidas que uno tiene la oportunidad de vivir, por lo que supone de punto de partida, por lo que tiene de recordar lo vivido y a aquellos con los que se vivió, por lo que tiene de encuentro con tantos hermanos… Supongo que el próximo año, a todos estos sentimientos, les uniré los nervios por la responsabilidad estrenada.

 

Para cuando la toma de Posesión como Hermano Mayor

Estamos pendientes del Decreto de ratificación de la autoridad eclesiástica y, si todo sigue su curso y sus plazos, la celebraremos el próximo día 7 de octubre delante de nuestro Simpecado.

 

Que respeto te merecen las otras hermandades del Rocío

Pues el mayor del mundo. Todos tratamos de ser fieles al mandato de San Juan Pablo II “Que todo el mundo sea rociero”, y en la medida que todas las hermandades del Rocío nos empeñamos en ello tienen y tendrán mi más absoluto respeto y admiración.

 

Que sensación se te queda en el cuerpo cuando tu Hermandad pasa el rio quema

Aquí hemos pinchado en hueso. No es precisamente el paso por el vado de Quema el momento que a mí más me emociona, de hecho siempre lo disfruto desde la orilla. Reconozco que es un momento brillante y muy esperado, pero fíjate que a mí me emocionan mucho más el despertar de la flauta y el tamboril y, sobre todo, la parada del Ángelus de cada día.

 

En que año llego usted a la hermandad del Rocío

Mi primera experiencia “rociera” con la Hermandad es del año 1988, de visita de fin de semana a mi compadre Evaristo que hacía su primer camino. Desde entonces he procurado nunca faltar a la cita de una forma u otra  participar siempre de la vida diaria de la Hermandad.

 

Un mensaje para todos los rocieros de Alcalá

Que descubran por sí mismos a la Virgen y todo lo que concierne al Rocío y no se dejen llevar por tópicos ni prejuicios. Que se acerquen, pregunten, escuchen y luego valoren. Les aseguro que, como dice la sevillana, todo el que pisa las arenas ya siempre vuelve.

-Gracias Esau por atender este medio de comunicación, suerte y enhorabuena.

Gracias a ustedes

A %d blogueros les gusta esto: