Entrevistamos al nuevo Hno. Mayor de Ntra. Sra. del Aguila Coronada, Juan de Carlos Bermudo

Hola muy buenas tardes, saludamos a todos los cofrades de Alcalá de Guadaira y te damos la bienvenida en esta entrevista a ti, Juan de Carlos. Juan de Carlos Bermudo fue teniente de hermano Mayor en la hermandad de Ntra. Sra. del Aguila Coronada, en la anterior Junta de Gobierno que presidia D. Juan Manuel Ruiz Portillo, Juan de Carlos Bermudo fue elegido por los hermanos en el Cabildo General de Elecciones el pasado Domingo 4 de Octubre para ser el hermano Mayor de Ntra. Sra. del Aguila Coronada. Comenzamos sin mas dilación con la entrevista.

Como fue todo, en la toma de posesión, junto a tu Junta de Gobierno

Fue muy bien, teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos. Hay que dar gracias a todas los hermanos y hermanas que subieron a votar. Hubo una alta participación y eso es importante porque refleja el apoyo a la nueva junta.


Que cosas mejorarías en esta hermandad


La hermandad realiza actos de gran trascendencia social en Alcalá y creo que la organización de ellos siempre es buena con una gran participación de fieles y devotos de la Virgen del Águila. No obstante los analizaremos y estudiaremos cuál de ellos se puede mejorar.


Como vivisteis el día, en los 25 años de la misión popular de la parroquia San Sebastian en el traslado y regreso al Santuario de Santa Maria del Aguila Coronada


Esos días, ya en el recuerdo pues han ocurrido muchas cosas importantes desde entonces, los viví con nerviosismo y alegría. Nerviosismo porque los actos se sucedieran sin problemas ya que era un acto singular y nunca se sabe lo que puede ocurrir. Luego con el discurrir de los acontecimientos, alegría por ver a tantos fieles y devotos disfrutar con la visita a San Sebastian y el discurrir por las calles de Alcalá. En la Iglesia de San Sebastián he vivido unos momentos de profunda emoción al ver la cantidad de devotos que se acercaban a la Virgen y le rezaban, le hablaban, le daban besos, etc. He visto la devoción que profesa el pueblo de Alcalá a su patrona.


El no haber podido celebrar este año los Cultos a Santa Maria del Aguila Coronada y nos referimos a la Función Principal en la explanada del Santuario de Santa Maria, desde teniente de hermano Mayor, ¿como lo estabas viviendo?


El hecho de no realizar los cultos como siempre genera incertidumbre. Nos costó mucho tomar esa decisión pero creo que ha sido la mas acertada ya que los fieles y devotos pudieron disfrutar de los cultos con todas las medidas sanitarias garantizadas y demás. La junta de gobierno tuvo claro desde el principio que no se podían realizar los cultos en el santuario con la afluencia de fieles de siempre ya que el aforo es muy limitado. Es por ello que se decidió el traslado a Santiago. Una vez tomada esta decisión lo que hice y lo que hicimos todos fue vivirla con fe y alegría, como algo que puede no se vuelva a ver. Los cultos y la función Principal de todos los años se echa de menos, claro, pero lo que se ha hecho este año va a perdurar en nuestros corazones. Lo hecho con fe siempre perdura.


Satisfecho con el trabajo hecho hasta el momento, de la anterior junta de Gobierno


Por supuesto. El hecho de pertenecer a una junta de gobierno de cualquier hermandad y acabar una legislatura es de por sí una satisfacción, ya que todo el trabajo que se realiza es por Dios, la Virgen y la hermandad. Por tanto siempre hay que estar satisfecho con el trabajo realizado. Podrá ser mejor o peor pero todo lo que se hace se realiza pensando en la Virgen y en los hermanos, fieles y devotos de ella y para que sirva de ayuda al prójimo.


Juan de Carlos, explicale a los cofrades alcalareños, devotos y hermanos de la Virgen del Aguila porque no se llego a celebrar esa novena itinerante que denego el arzobispado


El arzobispado tiene unas normas para la celebración de actos extraordinarios. Entre ellas está que las procesiones conmemorativas han de hacerse a los 25 años y después en multiplos de 25. Pensamos que a la novena itinerante no le aplicaría estas normas y nos equivocamos.


Que momentos son los que te llenan de alegría en la hermandad


Los momentos más relevantes y los que más disfrutas son aquellos en los que participan los fieles y devotos y van a ver a la Virgen del Águila. Los cultos de Agosto son los mejores momentos, pero hay muchos más a lo largo del año. Los cultos de la Candelaria, la Gala Infantil, la celebración del Aniversario de la Coronación, son momentos que me llenan de alegría independientemente de aquellos que realizamos representando a la hermandad como son la asistencia a los cultos de otras hermandades, procesión del Corpus, etc.


Como lo has pasado este año, cuando el dia 15 de Agosto sobre las 21:00 h. no se pudo hacer la salida procesional desde el Santuario por las calles de Alcalá.

Una vez que se interiorizó la realización de los cultos fuera del Santuario, todo lo realizado se ha vivido con la misma fe y alegría que todos los años. La procesión es lo único que no se pudo realizar. No obstante para ese momento preparamos un acto íntimo en la iglesia de Santiago que sirvió como colofón a todo lo vivido. Fue muy emotivo y espontáneo y se manifestó nuestra devoción en la Virgen del Águila. Otra cosa más que añadir a estos cultos tan especiales

Contento, por ser tu candidatura, la que dirija los próximos cuatro años esta hermandad

Sí. Contento de seguir cuatro años más ahora como Hermano Mayor. Ya llevo más de 20 en
distintos puestos por lo que ahora se antoja este reto. La junta de gobierno es prácticamente la misma que la anterior, por lo que la dirección de la hermandad se hace más fácil pues todos conocemos las funciones. Ha habido algunos cambios de funciones pero son mínimos.


Que le pides a Ntra. Sra. del Aguila Coronada para el año 2021


Lo único que le voy a pedir es Salud para todos y que seamos capaces entre todos de acabar cuanto antes con este virus y volvamos a la normalidad pues de ello dependen muchas personas.


-Un mensaje que quieras transmitir a los cofrades alcalareños, devotos, hermanos y tu junta de gobierno


Que nos cuidemos, que seamos precavidos y no nos desanimemos. Tened fe en la Virgen del Águila. Esta situación pasará y algo nuevo, que seguro será bueno, vendrá y lo viviremos con alegría y daremos gracias a Dios y a la Virgen.


Llegamos al final, muchisimas gracias Juan de Carlos, enhorabuena y felicidades

Deja una respuesta