Datos para no perderte ni un solo momento de la «Virgen del Aguila»

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Santa María del Águila Coronada, está constituida canónicamente en la primitiva iglesia de Santa María del Águila, de Alcalá de Guadaíra, donde tiene su sede.

La Stma. Virgen del Águila fue Coronada Canónicamente el domingo 3 de junio del año 2000, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

Novena


Todos los años se celebra con especial solemnidad, la Novena en Honor de la Santísima Virgen del Águila, con Manifiesto y Sermón. Estos cultos comienzan a las nueve y media de la tarde, desde el día seis al catorce de agosto. Durante estos días de Novena se celebra Santa Misa a las ocho de la mañana. En la mañana del domingo de Novena más cercano al día 15, y antes de la Misa, se convoca un Rosario de la Aurora alrededor de la iglesia; y el último día de la novena, se realiza la procesión con el Santísimo alrededor de la iglesia, dándose la Bendición desde el Compás del Templo.

Comienza el dia


El día 15 de agosto, Festividad de la Asunción, según viene haciéndose desde la conquista de la ciudad por el Rey Fernando III el Santo, se celebra FUNCIÓN PRINCIPAL de Instituto en honor de Santa María del Águila. Ante la insuficiencia del Templo, la Función se desarrolla en la explanada anexa a la puerta ojival a las ocho de la mañana.

Misa de Campaña


En el domingo posterior a la festividad de la Virgen del Aguila, 15 de agosto, se celebra la llamada Misa de Campaña, también en el exterior del templo como cierre y acción de gracias.

El Recorrido


A la puesta de sol del mismo día quince de agosto, sobre las nueve de la tarde, sale en multitudinaria PROCESIÓN la venerada Imagen de Santa María del Águila, en su portentoso paso de plata de ley, con representación de las instituciones civiles y religiosas de la ciudad. La comitiva desciende por la panorámica Cuesta de Santa María hasta el centro de Alcalá, regresando posteriormente a su iglesia.

El Exorno


Adornan el paso los jazmines compuestos a modo de artesanía para que den la impresión de una planta de extraordinaria floración. Además lleva nardos que dan un olor singular al paso. También lleva palomas vivas, que son criadas todo el año para acompañar a la Virgen como símbolo de pureza.

El Paso


El paso cuenta con orfebrería de Armenta y Villarreal, así como con bordados en los respiraderos del Taller de Esperanza Elena Caro. El diseño responde a un singular estilo gótico mudéjar. Es de destacar el manto bordado en oro sobre terciopelo azul que es una de las grandes realizaciones de Elena Caro. La Virgen del Águila es una obra de Antonio Illanes que sustituyó a una talla anterior desaparecida en 1936. 

 

Deja un comentario